Cuaresma

La Cuaresma es subir hasta el Calvario, andar desde el desierto hasta la Pascua, sin mirar hacia atrás, y sin perderse, superando el esfuerzo en la esperanza.

La Cuaresma es abrir toda tu casa, dejar pasar el vietnto que la limpia, y que entre todo el sol, iluminada, en vidriera radiante convertida.

La Cuaresma es escuchar la Palabra poderosa, que es espada afilada, y dejar que rasgue el corazón y que lo haga nuevo el Espíritu Creador.

La Cuaresma es un salir al encuentro del prójimo y ponerte enseguida a su servicio, para descubrir esos rasgos que conoces y que tal vez sean los rasgos de otro Cristo.
CUARESMA '2010


Señor y Padre nuestro, gracias por el regalo de la Cuaresma.


No nos dejes caer en la tentación de malgastar esta nueva oportunidad que nos brindas.


Infúndenos tu Espíritu, que dé alas a la imaginación y despabile nuestra iniercia, para tomarnos en serio el Evangelio de tu Hijo y la renovación de nuestra comunidad.


Que nuestro ayuno sea un no rotundo al consumismo y un de corazón a la solidaridad con los pobres.


Que nuestros sacrificios sirvan de ayuda alos necesitados y de alivio a los que sufren.


Que las procesiones no desfilen sólo por las calles, sinó que vayan por dentro y acaben con el egoísmo, la mentira y la indiferencia.


Queremos estar siempre contigo, siempre en contacto, abiertos a la conversión, para escucharte en todo momento, y en todo instante decirte que cuentes con nosotros.


Con tu ayuda, hoy, queremos comenzar de nuevo.


La Cuaresma es el Tiempo Litúrgico que nos prepara para celebrar la Pascua o Fiesta de la Resurrección del Señor.


La Cuaresma, es un tiempo de reconciliación, de unirnos más a Dios como hijos suyos que somos y entre nosotros como hermanos.


¿Por qué vivir la Cuaresma?


Porque es un tiempo especial en el que nos dedicamos a volver a nuestra naturaleza de Hijos de Dios: pedimos perdón por nuestras faltas, hacemos sacrificios por nuestra santificación y nos preparamos personal y comunitariamente para recibir en la Pascua a Cristo Resucitado..


La Cuaresma busca la preparación y la reconciliación de los cristianos con su Creador. Pero ¿cómo vivirla de manera práctica? Presentamos aquí algunas sugerencias.

    1. El Sacramento de la Reconciliación es muy importante durante la Cuaresma. Permite descargar nuestras faltas y sentirnos libres de corazón a través de la absolución de nuestros pecados.

    2. El Ayuno y la Abstinencia: Dejar de percibir voluntariamente ciertos alimentos o gustos personales (abstinencia) o dejar de comer (ayuno) y ofrecer este acto a Dios nos santifica. A la vez, nos identifica con otros hermanos que sufren hambre y es un aliciente para hacer un sacrificio por ellos.

    3. Dar limosna: Participar aliviando el dolor de otro hermano y compartir su sufrimiento dejando de lado nuestro egoísmo y haciendo un esfuerzo por ellos es santificarnos. Es un deber del corazón aprender a compartir, y más aún en Cuaresma.


El gesto de la ceniza tiene el sentido de "reconocer nuestra fragilidad y mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios".

Así, reconociendo nuestra existencia necesitada de Dios, marcamos el inicio de nuestra preparación para estos 40 días.

Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc. 1:15) que destaca y resalta el compromiso de conversión que totdo tenemos al vivir la cuaresma.

El sacrament de la Penitencia y de la Reconciliación obtiene por la misericordia de Dios el perdón de los pecados.


Al arrepentirnos de nuestras faltas, aceptarlas y pedir perdón por ellas al Creador, volvemos a nuestra naturaleza original que Dios nos ha regalado.


Es un sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la vuelta al Padre.